Miércoles, 4 de febrero de 2026
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Miércoles, 4 de febrero de 2026
33 liderazgos indígenas y campesinos de Colombia, Brasil y Perú trazan plan urgente frente a la contaminación por mercurio y minería

La Noticia Casanare

agosto 11, 2025

La minería de oro y el mercurio están envenenando aceleradamente los territorios y culturas de la Amazonía. Frente a esta crisis ambiental y de derechos humanos, 33 lideresas y líderes indígenas y campesinos de Colombia, Brasil y Perú se reunieron en el Parque Nacional Natural Amacayacu (Leticia, Colombia), donde elaboraron un pronunciamiento con propuestas concretas para enfrentar esta amenaza que pone en riesgo su supervivencia y la de un ecosistema vital para el planeta. En el encuentro participaron representantes de 12 pueblos indígenas y comunidades locales de los tres países.

Durante tres días de trabajo colaborativo entre comunidades, académicos, defensores de derechos humanos y organizaciones aliadas, se abordaron los impactos del mercurio, sustancia tóxica usada en la minería de oro, que contamina ríos, peces, suelos y sitios sagrados; provoca enfermedades graves, especialmente en niñas, niños y mujeres embarazadas; y alimenta diversas formas de violencia. Líderes y lideresas plantearon exigencias claras para proteger a sus comunidades y a la Amazonía, que, afirman, no es solo el pulmón del mundo, sino una fuente de vida y hogar de guardianes del conocimiento ancestral para la conservación de la naturaleza.

También se denunciaron los impactos sociales de la minería: explotación laboral, participación forzada de jóvenes y fractura de los lazos comunitarios. Esta situación se agrava por la falta de regulación de los mercados globales, que presionan la demanda de oro, y la debilidad de la gobernanza en la región. Frente a este panorama, propusieron mecanismos de financiación directa para garantizar sus derechos, sistemas de información ambiental propios, una red amazónica de monitoreo en salud, consolidar los sistemas de monitoreo territorial y fortalecer los liderazgos de las mujeres.

Exigieron la titulación colectiva y seguridad jurídica de sus territorios; la aplicación efectiva de tratados internacionales; acceso a salud integral; garantía de seguridad alimentaria; protección eficaz de defensores; desarrollo de economías sostenibles propias; respeto pleno a la consulta previa, libre e informada; y protección a pueblos en aislamiento y transfronterizos. Además, instaron a los gobiernos a fortalecer la cooperación transfronteriza para fiscalizar el comercio de oro y mercurio, y a asignar presupuestos adecuados para implementar estas medidas con participación plena de los pueblos indígenas y con el conocimiento ancestral en el centro.

Los pueblos indígenas y comunidades locales amazónicas no solo denuncian una crisis ambiental y de derechos humanos: están proponiendo caminos concretos para enfrentarla. Su llamado es claro y contundente: “La protección y el bienestar de nuestras culturas representa la pervivencia de la Amazonía y de la humanidad”.

El pronunciamiento completo está disponible en: www.fcds.org.pe

Publicidad

Más Noticias

Te Puede Interesar

Hato Corozal
Trabajo articulado para el Plan de recuperación vial 2026, en el municipio de Hato Corozal

Trabajo articulado para el Plan de recuperación vial 2026, en el municipio de Hato Corozal

Como parte de las acciones previas al inicio del Plan de Recuperación Vial 2026, la Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, adelantó una mesa de trabajo articulado con autoridades locales y la comunidad, consolidando esfuerzos para garantizar el éxito de la intervención vial.