Jueves, 5 de febrero de 2026
Jueves, 5 de febrero de 2026
Jueves, 5 de febrero de 2026
Casanare no se detiene: ayudas humanitarias recorren el departamento en medio de la emergencia invernal

La Noticia Casanare

mayo 26, 2025

En canoa, en carro, a pie y con las botas puestas, el equipo de la Gobernación de Casanare ha recorrido veredas, riberas y zonas rurales golpeadas por las intensas lluvias. Bajo el liderazgo de Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo Departamental, y con el respaldo del gobernador César Ortiz Zorro, se ha desplegado una jornada maratónica de atención humanitaria que ya ha llegado a cerca de 500 familias campesinas afectadas por inundaciones y deslizamientos.

La travesía humanitaria ha incluido municipios como Pore, Támara, Yopal, Tauramena y Orocué, así como comunidades indígenas y zonas aisladas a las que solo es posible llegar por vía fluvial. Con el apoyo de los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, diputados y alcaldías municipales, se han entregado kits alimentarios en respuesta a las emergencias provocadas por el desbordamiento de ríos como el Pauto, el Cravo Sur, el Túa, el Meta y el caño Huesero.

En Pore, 217 familias recibieron ayuda tras el desbordamiento de los ríos Pauto, Curama y Pore. Las entregas se realizaron en 15 veredas, entre ellas Regalito, La Curama y Macolla. En Támara, 46 familias afectadas por deslizamientos también fueron beneficiadas.

En las veredas de La Esmeralda, Corocito y Piñalito en Tauramena, 80 familias damnificadas recibieron atención. En la zona rural de Yopal, especialmente en Quebrada Seca y Caño Seco, 50 familias campesinas recibieron asistencia; allí, el equipo debió desplazarse en la embarcación ‘La Fortuna’ ante la imposibilidad de llegar por tierra.

“Lo duro es porque fue inundación tras inundación, cuatro o cinco seguidas”, relató Yuliana Maldonado, líder de la vereda San José de Caño Seco, al agradecer el apoyo del gobernador Zorro y su equipo.

En el municipio de Orocué, sobre la ribera del río Meta, también se priorizó la atención. 75 familias de las veredas Caracaro, La Palmita y La Nueva Reforma recibieron ayudas. En esta zona, incluso se salvó la vida de varias mascotas y animales de corral afectados por el agua, gracias a la intervención oportuna de los organismos de socorro.

“El trabajo conjunto entre los organismos de emergencia, alcaldías y líderes comunales ha sido fundamental para llegar a tiempo. Seguimos desplegados en el territorio, atendiendo con dignidad a quienes más lo necesitan”, expresó Guillermo Velandia.

Las lluvias han dejado más de 2.000 hogares afectados en todo el departamento. Frente a esta realidad, la Gobernación de Casanare ha respondido con acción, presencia y solidaridad, llevando no solo ayuda alimentaria, sino también un mensaje claro: nadie está solo en medio de la emergencia.

Publicidad

Más Noticias

Te Puede Interesar

Hato Corozal
Trabajo articulado para el Plan de recuperación vial 2026, en el municipio de Hato Corozal

Trabajo articulado para el Plan de recuperación vial 2026, en el municipio de Hato Corozal

Como parte de las acciones previas al inicio del Plan de Recuperación Vial 2026, la Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, adelantó una mesa de trabajo articulado con autoridades locales y la comunidad, consolidando esfuerzos para garantizar el éxito de la intervención vial.