La presidente del Banco de Fomento de los BRICS, Dilma Rousseff, anunció este sábado 5 de julio la aprobación definitiva del ingreso de Colombia y Uzbekistán al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés). El anuncio se realizó en una rueda de prensa en Río de Janeiro, en la víspera de la cumbre de líderes del bloque.
Con esta decisión, el NDB suma ahora once miembros plenos: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Bangladés, Egipto, Argelia, Colombia y Uzbekistán. Rousseff destacó que ambos países ya contaban con el aval del consejo de directores y que la aprobación por parte del consejo de gobernadores representa el último paso formal para su incorporación.
La presidente del NDB y exmandataria brasileña subrayó que otras candidaturas están siendo “observadas y analizadas”, aunque no mencionó nombres específicos.
La solicitud de ingreso de Colombia fue presentada por el presidente Gustavo Petro el pasado 16 de mayo, durante una reunión con Rousseff en la sede del banco en Shanghái, en el marco de un encuentro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Nuevo Banco de Desarrollo, fundado en 2014 por los países BRICS, busca posicionarse como alternativa a organismos multilaterales tradicionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Según Rousseff, el NDB se diferencia por ser un “banco de los países del Sur Global para los países del Sur Global”, basado en la igualdad entre sus miembros y sin poder de veto.
“Nuestra relación está basada en la igualdad de sus miembros, que ningún país domine y todas las voces sean escuchadas. No hay poder de veto”, afirmó Rousseff.
La presidenta del NDB también recalcó que los préstamos del banco no estarán condicionados por cuestiones políticas y que la institución se rige por los principios de “solidaridad, equidad y respeto a la soberanía de los países miembro”.









