Maní, Casanare, da un paso importante para proteger uno de sus mayores tesoros culturales: la Bandola Criolla. El Plan Especial de Salvaguardia (PES), que busca su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya está en marcha.
Durante la visita de la viceministra de Patrimonio, Saia Vergara Jaime, la directora de Cultura y Turismo de Casanare, Estefanía Antolínez, anunció la asignación de 200 millones de pesos por parte de la Gobernación para la formulación del PES a partir de 2024. Un respaldo de gran importancia liderado por el gobernador César Ortiz Zorro.
Este proceso se construye en articulación con la Alcaldía de Maní, bajo el liderazgo del alcalde Ferney Chaparro, y su Secretaría de Cultura. El convenio interadministrativo permitirá avanzar con el documento técnico y, en una segunda etapa, prevista tras la incorporación del superávit presupuestal de 2025, se desarrollarán las acciones necesarias para presentar el PES ante el Consejo Nacional de Patrimonio.
También se desarrolló una mesa de trabajo con la participación de distintas entidades, fortaleciendo un proceso participativo orientado a proteger esta tradición musical. Para Maní y para todo Casanare, este avance representa una apuesta por la cultura, en un territorio donde la identidad y la historia se manifiestan al ritmo de la imponente Bandola Criolla Maniceña.








