Luego de varias horas de espera, con un sentimiento de esperanza, los fieles católicos en el mundo fueron testigos de la primera fumata que en esta ocasión es negra, lo que significa que la elección del nuevo Papa no se ha concretado aún.
Varios miles de personas, entre fieles y curiosos, se congregaron desde las 11 de la mañana, hora Colombia, en la plaza de San Pedro del Vaticano, poco después del comienzo del cónclave en el que se buscará al sucesor del papa Francisco, a la espera de la primera fumata.
Los 133 cardenales electores ingresaron al cónclave a las 10:46 a.m. hora de Roma, en la Capilla Sixtina para iniciar la elección de un nuevo papa. Finalmente, tras más de tres horas de votaciones y desde que el maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, gritó la fórmula en latín “Extra omnes” (fuera todos), se conoció el primer resultado: humo color negro salió de la chimenea ubicada sobre la capilla.
El humo negro es la señal de que ningún candidato ha recibido la mayoría de dos tercios de los votos, es decir, 89 cardenales a su favor, para ser elegido. Sin embargo, si lo que se logra divisar es el humo blanco es un indicador de que los purpurados reunidos llegaron a un consenso y ya han elegido un nuevo papa.








