El mandatario deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes de su propio pecunio, sin que pueda usar recursos públicos para cubrirla.
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal una vez más le da la razón a la Empresa Mixta de Alumbrado Publico de Paz de Ariporo S.A.S y sancionó al alcalde, Jorge Camilo Abril Tarache, por incumplir las órdenes judiciales que le obligaban a transferir a esa empresa los recursos recaudados por concepto del impuesto al servicio de alumbrado.
En una providencia del 18 de septiembre de 2025, el despacho judicial concluyó que el mandatario incurrió en culpa grave y negligencia, al no girar la totalidad de los dineros pese a que existía una sentencia en firme, ratificada por el Tribunal Administrativo de Casanare en marzo de 2025.
La providencia también advierte que, de persistir el incumplimiento, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para que investiguen posibles responsabilidades penales y disciplinarias.
El fallo reitera la obligación de girar en su totalidad los recursos derivados del impuesto de alumbrado público a la empresa mixta, sin descuentos ni retenciones, como lo ordenan los actos administrativos vigentes y la sentencia de febrero de 2025.








