El bloqueo por parte de transportadores en la vía al Llano finalizó en la tarde del martes 30 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), líderes comunitarios y el gremio transportador.
De acuerdo con la ANI, el pacto contempla seis puntos principales, entre ellos una tarifa preferencial en los peajes, la suspensión temporal del cobro en algunas estaciones y el inicio de obras en el kilómetro 18, uno de los tramos más críticos de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio.
“Con el Comité del Paro Vía Bogotá-Villavicencio, hemos llegado a unos acuerdos en una mesa técnica con todos los involucrados y en este momento se levanta el paro en todo el corredor vial Bogotá-Villavicencio. Se pactaron unos compromisos en beneficio de todos y en beneficio también puntualmente de los transportadores”, señaló el presidente de la ANI, Oscar Torres Yarzagaray, que junto a su equipo técnico se reunieron con la comunidad y transportadores del municipio de Guayabetal para escuchar sus demandas y negociar soluciones.
Entre los compromisos adquiridos está que, mientras se desarrollan las obras en el kilómetro 18, el tránsito permanecerá habilitado y se informará sobre la aplicación de tarifas diferenciales antes del viernes, 3 de octubre de 2025. El acuerdo también incluye lineamientos sobre el uso de la báscula para vehículos de carga pesada. No se exigirá el paso obligatorio, sino que este quedará a discreción de las autoridades de tránsito, que evaluarán su necesidad para garantizar la seguridad vial y la protección de la infraestructura.
“Con el tema de la báscula, se llegó a la conclusión de no generar la entrada a la báscula a discreción de la Policía de aquel carro o tractocamión que vea necesario pasarlo por la báscula para cumplir con los estándares técnicos de proteger el corredor vial”, agregó en el comunicado.
La ANI destacó que el levantamiento del bloqueo fue posible gracias al trabajo conjunto con las comunidades y reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la infraestructura como motor para mejorar la calidad de vida.
La entidad agradeció el apoyo de la Alcaldía de Guayabetal en el desarrollo de las reuniones técnicas y aseguró que mantendrá el acompañamiento a la región durante la ejecución de los compromisos pactados.








