El régimen de Nicolás Maduro dejó en libertad este martes 26 de agosto a cuatro firmantes del Acuerdo de Paz ya un contratista colombiano que permanecían detenidos en Venezuela desde el pasado 14 de agosto. La entrega de los connacionales tuvo lugar alrededor de las 4:00 pm en el puente internacional Atanasio Girardot, punto estratégico que comunica a Cúcuta con el estado venezolano de Táchira.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) confirma que los liberados se encuentran en buen estado de salud. Asimismo, señaló que los escoltas que acompañaban a los firmantes recuperaron sus armas oficiales tras la gestión de las autoridades venezolanas, quienes aclararon la situación jurídica de los soldados.
Estas cinco personas fueron detenidas en la zona fronteriza del departamento de Arauca cuando regresaron de una ceremonia oficial realizada por la ARN en Fortul, donde se entregaron incentivos económicos a asociaciones de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz. Según informaciones previas, decidió cruzar hacia Venezuela antes de regresar a Colombia, lo que motivó su retención.
La ARN resaltó la clave colaboración de la Cancillería colombiana, la Embajada en Venezuela y del partido Comunes, originada a partir del Acuerdo de Paz, en el proceso de liberación. “Su compromiso y gestión fueron fundamentales para asegurar el retorno seguro de nuestros connacionales”, aseguró la agencia, que reiteró su constante apoyo a quienes están en proceso de reincorporación social y económica.








