Miércoles, 4 de febrero de 2026
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Miércoles, 4 de febrero de 2026
Polémica por presuntos sobrecostos en la celebración del Día del Campesino en Paz de Ariporo

La Noticia Casanare

junio 27, 2025

Varías voces se han sumado al inconformismo por lo que consideran costos elevados en el contrato con el cual se garantiza la celebración más importante del año.

Son varios los ítems que han generado inquietud en un sector de la ciudadanía como el de los almuerzos que, en el contrato aparecen por valor unitario de 34.345 pesos cada uno. En este punto lo que relatan quienes aseguran que es muy caro, es que un almuerzo tradicional como el ofrecido en estos eventos no vale más de 20.000 pesos con buen contenido, que si se le suma el 8% del IVA, no superaría los 21.600 pesos en el costo total de cada unidad alimenticia.

Aunado a eso, algunos ganaderos aseguran que fueron contactados por un hermano del alcalde para solicitarles colaboración donando novillas para los almuerzos. De ser cierta esta afirmación ¿Se estaría legalizando la plata de los almuerzos? O ¿La cantidad de almuerzos (2.000) no es suficiente para la cantidad de personas que, se supone, están registradas con antelación pues es una labor que se ha venido estableciendo hace meses con los presidentes de juntas de la zona rural del municipio, por una mala planeación y proyección de la actividad?

De otro lado, el costo de los ponchos de recordatorio, también es cuestionado. En un ejercicio realizado en el comercio municipal, arroja que los ponchos tradicionales que se entregan en este tipo de eventos oscilan entre 20.000 y 30.000 pesos al pro mayor, cuya producción siempre resulta más económica. Exagerando los precios, dice un comerciante fabricante de ponchos que podrían salir a 35.000 pesos, pero jamás a 50.000 como se cotiza en el contrato.  Algunos artesanos, o emprendedores de este tipo de productos manifestaron no haber sido tenidos en cuenta para tener aquí una oportunidad al menos una vez al año.  Justifican que lo ideal había sido reunirlos y dar esa opción a varios para ser equitativos en esa contratación. Sobre el particular no se obtuvo más información que la consignada en el contrato y lo dicho por los comerciantes locales. En cuanto a los ponchos también quedan inquietudes como por qué solo mandaron a hacer 1.457 unidades cuando los almuerzos son 2.000, asumiendo que ese es el número de campesinos registrados y quienes tendrían derecho a recibir el recordatorio, eso ha generado suspicacias en quienes hacen seguimiento al buen manejo de los recursos públicos.

Otra inquietud manifestada por los mismos campesinos, quienes tienen muy buena representación musical y cultural, es la presentación de un grupo carranguero de seis integrantes por valor de 15.900.000 pesos.  Argumentan que son campesinos llaneros con sentido de pertenencia y territorialidad en su mayoría y que con ese dinero se habría podido dar oportunidad a artistas locales con reconocimiento e incentivar a los nuevos talentos pagando su presentación, garantizando grupo base con personal que ya está contratado en la casa de la cultura municipal.

En cuanto al campesinado hay expectativas por lo que se anuncia en el contrato comoFortalecimiento al desarrollo económico mediante el fomento a ferias de exposición comercial” esperan que, con la respectiva publicidad, que no está incluida en el contrato, se garantice la compra de sus productos para no tener que devolverse cargados a sus veredas.

Consultando con presidentes de Juntas de Acción Comunal se pudo establecer que no todas las veredas participarán del evento, algunas por distancia y condiciones viales en el campo pazdeariporeño y que con los 16 millones del grupo carranguero se podrían atender más vías rurales generan un verdadero incentivo para los campesinos.

 

Publicidad

Más Noticias

Te Puede Interesar

Hato Corozal
Trabajo articulado para el Plan de recuperación vial 2026, en el municipio de Hato Corozal

Trabajo articulado para el Plan de recuperación vial 2026, en el municipio de Hato Corozal

Como parte de las acciones previas al inicio del Plan de Recuperación Vial 2026, la Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, adelantó una mesa de trabajo articulado con autoridades locales y la comunidad, consolidando esfuerzos para garantizar el éxito de la intervención vial.