El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en desacato al alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, por incumplir una sentencia judicial relacionada con el manejo de pagos por concepto de Alumbrado Público.
Pese a los ruegos del mandatario a través de su abogado en decisión tardía, el juez pudo comprobar que la alcaldía no transfirió la totalidad de los recursos recaudados, que son más de $2.500 millones de pesos, a la Empresa Mixta de Alumbrado Público, como lo ordenaba el fallo judicial y el Acuerdo Municipal vigente.
Contrario a eso, el municipio habría hecho giros parciales, pagando incluso a terceros como ENERCA S.A. E.S.P., lo cual contradice arbitrativamente la orden judicial ya emanada por un juez de la república.
El Tribunal impuso al alcalde una multa de siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá pagar de su propio pecunio. Además, se le reiteró la obligación de cumplir de manera total e inmediata con el fallo, advirtiendo que, de persistir el desacato, podrían compulsarse copias ante la Fiscalía por posible fraude a resolución judicial.
El incidente de desacato fue solicitado por el representante legal de la Empresa Mixta, quien denunció públicamente la retención de más de $1.600 millones por parte del municipio.








